Es una estrategia que posibilita elaborar diferentes
temas según el interés del docente o de los alumnos, debiendo analizar y
plantear alternativas de solución respecto a una situación problemática.
HABILIDADES
QUE DESARROLLA
·
Análisis.
·
Reflexión.
MATERIALES
·
Lápices.
·
Hojas.
·
Casos
de acuerdo al tema por ejemplo:
Tema:
“Decidamos por la vida en
medio de los riesgos”.
Caso:
La hija del Alcalde fue descubierta por la
policía comprando alcohol con un DNI ajeno, siendo aun menor de edad. El jefe
de la delegación policial se opuso a llenar el parte y amenazó con castigar al
policía, si es que se mantenía en la decisión de denunciarla. Le ha dicho “El
alcalde está haciendo grandes obras a favor del deporte y la cultura.
Seguramente desconoce que su hija está metida en esto. Sería negativo para su
imagen pública y lo que quiere lograr en beneficio del pueblo, si es que esta
situación se da a conocer”. El policía denunciante, participa del grupo
promotor de los Derechos Humanos, duda si hace o no la denuncia.
(Tomado del Manual de Capacitación para
Prevenir el Consumo de Drogas)
¿Qué decisiones recomienda el grupo al
Consejo Distrital?
PROCEDIMIENTO
1.
Los
alumnos forman grupos de cinco participantes como máximo.
2.
Repartir
entre los grupos el caso para su discusión (los estudiantes identifican el
problema, analizan sus causas y plantean una solución desde su opción moral).
3.
El
secretario de cada grupo irá anotando las conclusiones.
4.
El
maestro guía la reflexión sobre la relación entre el caso y la vida real de los
estudiantes, quienes deben tomar una decisión.
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