Estrategia que nos permite realizar el análisis integral
de un tema desde diferentes puntos de vista.
El alumno simula que cambia la perspectiva en el análisis
de una situación, texto, acontecimiento, cada vez que se coloca un sombrero de
diferente color. La técnica la podemos trabajar con todo el grupo y/o formando
grupos de seis personas. Luego del trabajo grupal se llega a la socialización.
HABILIDADES
QUE DESARROLLA
·
Análisis
crítico
·
Interpretación
·
Evaluación
MATERIALES
·
Sombreros
de color: Verde, azul, negro, rojo, amarillo y blanco.
PROCEDIMIENTO
1.
Se
elige el tema, situación, texto o acontecimiento a ser analizado.
2.
Se
explica a los alumnos el significado de cada uno de los colores.
·
SOMBRERO NEGRO.- Es el color de la negación y el pensamiento crítico.
Debemos elaborar juicios críticos ó negativos respecto al asunto o tema de
estudio, precisar lo que está mal, lo incorrecto y lo erróneo; advertir de los
riesgos y peligros. Los juicios se centran en la crítica y la evaluación
negativa.
·
SOMBRERO BLANCO.- Color de la objetividad y la neutralidad. Los alumnos
deberán centrarse en hechos objetivos y cifras. No se hacen interpretaciones ni
se dan opiniones.
·
SOMBRERO ROJO.- El rojo representa el fuego y el calor, así como el
pensamiento intuitivo y emocional. Una persona que piense con el sombrero rojo
expresa lo que siente respecto al tema en estudio.
·
SOMBRERO AMARILLO.- El amarillo es el color del sol; representa el
optimismo y el pensamiento positivo. Indaga y explora lo valioso. Los alumnos
están invitados a construir propuestas con fundamentos sólidos, pero también
pueden especular y se permite soñar.
·
SOMBRERO VERDE.- El color verde es el símbolo de la fertilidad, el
crecimiento y la abundancia. El alumno buscará nuevas alternativas. Va mas allá
de lo conocido, de lo obvio y lo aceptado. No se detiene a evaluar. Avanza
siempre abriendo nuevos caminos, está todo el tiempo en movimiento.
·
SOMBRERO AZUL.- Es el color de la tranquilidad y la serenidad. Simboliza
la visión de conjunto. Compara diferentes opiniones y resume los puntos de
vista y hallazgos del grupo. Se ocupa del control y de la organización.
3.
Se
inicia el trabajo. El maestro facilita materiales y/o promueve la investigación
personal y grupal para que los alumnos cuenten con los recursos que les
permitan realizar aportes.
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