Es una técnica mediante la cual los estudiantes recogen y
organizan información para cumplir retos propuestos por el docente en distintas
bases. Al concluir habrán logrado la construcción de los aprendizajes y habilidades
diseñadas por el docente.
HABILIDADES
QUE DESARROLLA
·
Manejo
de información
·
Agilidad
mental
·
Pensamiento
crítico.
·
Análisis
de situaciones, textos, acontecimientos.
·
Interpretación
·
Evaluación
MATERIALES
·
Un
cuadernillo de hojas numeradas para cada grupo (en cada
hoja se coloca: Base 1, Base 2, ... etc.
El número de páginas dependerá del número de bases).
·
Tareas
creativas diseñadas por el docente para cada una de las bases. Las tareas deben
tener la misma complejidad. Aquí algunas sugerencias:
a)
Extraer
un párrafo de un texto y pedirles que hagan un comentario del mismo.
b)
A
partir de un cuadro informativo pedirles que elaboren una narración.
c)
Imaginando
que son publicistas elaboran afiches, catálogos, etc.
d)
Poniéndose
en situaciones hipotéticas, por ejemplo: “Con la información que tienes del
mundo inca y del mundo español, inventa un cuento que relate la vida de un niño
en el Tawantinsuyo y su encuentro con un niño español” .
e)
Elaborar
organizadores visuales creativos.
f)
Realizar
dramatizaciones (tiempo de duración máximo cinco minutos) del tema fruto de la
investigación.
·
Material
bibliográfico, textos, material de consulta para cada base.
PROCEDIMIENTO
1.
El
facilitador determina los temas y las habilidades que quiere que los alumnos
construyan, diseñando las tareas relacionadas con el tema para cada base y
proporcionando a los estudiantes la información necesaria para la realización
de cada una de las tareas.
2.
Se
forman grupos heterogéneos, no mayores de cinco integrantes.
3.
Con
las carpetas se forman las bases (el número depende de los temas que el maestro
ha elegido. Se recomienda unas cinco bases).
4.
En
cada base el docente coloca un cartel con el número de la base, las tareas que
debe realizar y el material bibliográfico necesario.
5.
A
cada grupo se le entrega un cuadernillo de hojas en el que deben elaborar las
tareas de cada base.
6.
A
cada grupo se le puede ubicar en una base. Se les indica a los estudiantes que
para realizar la tarea tendrán un tiempo. Concluido éste, el docente indicará
el cambio de base, la rotación de los grupos se hará teniendo en cuenta las
manecillas del reloj.
7.
Cuando
los grupos han pasado por todas las bases y realizado las tareas de cada una,
el docente:
·
Realiza
un sorteo y a cada grupo se le asigna la responsabilidad de presentar un trabajo
final, por ejemplo: Tengo que presentar un trabajo final de la base 3, entonces
voy de grupo en grupo recogiendo la hoja del cuadernillo que corresponde a la
base 3 (serán los insumos que servirán para enriquecer el trabajo del grupo).
·
Para
concluir, cada grupo presenta en la puesta en común, su producto final.
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