Es una técnica que permite:
1. Hacer
comparaciones:
·
Aspectos
positivos y negativos (virtudes y defectos, fortalezas y debilidades, etc.)
·
El
antes y el después, causas y consecuencias.
Analogías; los estudiantes establecen
semejanzas entre dos situaciones
1. Organizar
los conocimientos:
Presenta de manera gráfica las causas que
generan un acontecimiento y/o situación problemática e identifica las de mayor
relevancia.
HABILIDADES
QUE DESARROLLA
·
Análisis
·
Interpretación
·
Asociación
MATERIALES
·
Un
papelógrafo con plumones.
·
Pizarra
y tiza.
·
El
cuaderno de cada alumno.
El profesor debe elaborar una espina sobre un
tablero. Las ideas se pueden colocar con tarjetas. Este sistema nos permite
optimizar el uso del tiempo en los trabajos grupales.
PROCEDIMIENTO
1.
Dibujar
el esqueleto de un pez.
2.
En
la cabeza, escribir el nombre del problema, situación, acontecimiento, caso u
objeto de estudio.
3.
El
tercer paso depende del uso que el maestro haga de la espina:
Para hacer comparaciones: En cada espina de la parte superior del esqueleto se colocan las
afirmaciones, en la parte
inferior se escribe lo opuesto, haciendo
correspondencia con el de arriba.
Para
organizar los conocimientos:
En cada espina los alumnos escriben todo aquello que, luego de la
investigación, han identificado como posibles causas de un fenómeno, hecho,
etc.
1.
Finalmente
teniendo la información consignada en la espina, el maestro debe propiciar la
reflexión, el análisis, el diálogo y, si la situación lo permite, llegar a
consensos.
Excelente
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