Es una técnica que nos permite dar a conocer la
información recogida en una investigación, haciendo uso del lenguaje escrito.
Se puede hacer de manera individual, o en grupos, de preferencia no mayores de
cinco personas.
VENTAJAS
·
La
redacción de un periódico facilita el mejor uso de nuestro tiempo y el de los
estudiantes, establece canales de comunicación entre los docentes, mejora las
relaciones interpersonales, etc.
Permite articular áreas de
manera natural.
LOS
CÓDIGOS EN EL PERIODISMO ESCRITO
Para
transmitir sus mensajes, el periodismo escrito utiliza distintos códigos
visuales: lingüístico visual, visual para-lingüístico y códigos no
lingüísticos.
1. Código
visual lingüístico: Está constituido por la palabra escrita.
2. Código
visual para-lingüístico: Lo constituyen las diferentes formas en que se pueden
presentar los textos escritos (formato, tipo de letra, tamaño, color). Esto
permite al lector fijar su atención sobre aquellas palabras o frases que el
periodista considera más importantes.
También
suelen colocarse textos en recuadros (llamados leyendas) que se emplean para
resaltar información complementaria debajo de fotos para explicar el contenido
de las mismas.
Elementos
de una nota periodística
En
el ejemplo se identifican con claridad los elementos de una nota periodística,
las que se distinguen por el tipo de letra, el tamaño y la ubicación.
a) Volada.- Es el primer texto de la nota y su objetivo
es centrar al lector en el tema general que se desarrollará a continuación.
Suele ser muy breve (máximo cinco palabras) y siempre se resalta con mayúscula.
b) Título.- Pretende llamar la atención del lector e
informarle brevemente sobre el contenido específico del hecho que se transmite.
Se presenta con letra más grande y de tipo especial.
c) Bajada
o gorro.- Es un texto que en
pocas líneas explica o introduce al tema central de la nota periodística. En
algunos casos, sirve para resaltar hechos de importancia, los mismos que no se
han considerado ni en la volada ni en el título. El texto es de tamaño y de
color diferente.
d) Entrada
o Lead.- Es el primer
párrafo de toda nota periodística, resume toda la información principal de
manera breve. Generalmente el texto responde a las preguntas qué, cómo, dónde y
por qué (datos que son luego detallados).
e) El
cuerpo.- Es el texto en el
que se presenta la información de manera detallada.
MATERIALES
Plumones, lápices, colores.
·
Papelote,
papel craft.
·
Ilustraciones
diversas.
HABILIDADES
·
Investigación.
·
Síntesis.
·
Creatividad.
·
Análisis.
·
Reflexión
crítica.
PROCEDIMIENTO
1.
El
maestro debe verificar que los alumnos manejen los códigos lingüísticos. En el
supuesto que desconozcan el tema, el docente empleando el material antes
descrito podrá hacer que los alumnos logren esos pre-requisitos.
2.
Definir
si cada grupo se encarga de elaborar un periódico, o si cada grupo se encarga
de elaborar una sección. Primera plana, editorial, cultural, económica, etc.
3.
Elegir
los temas a investigar.
4.
Recoger
información.
5.
Elaborar
las noticias empleando códigos lingüísticos.
6.
Hacer
la corrección de los textos.
7.
Hacer
la diagramación.
8.
Determinar
los códigos no lingüísticos que emplearán (se recomienda que los alumnos sean
quienes elaboren el material).
9.
Hacer
la elaboración empleando papel papelote o craft.
10.
Exponer
en museos los diferentes diarios.
11.
Evaluar
en grupo cada uno de los periódicos.
ujj
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