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viernes, 25 de octubre de 2013

El Periodico

Es una técnica que nos permite dar a conocer la información recogida en una investigación, haciendo uso del lenguaje escrito. Se puede hacer de manera individual, o en grupos, de preferencia no mayores de cinco personas.
VENTAJAS
·           La redacción de un periódico facilita el mejor uso de nuestro tiempo y el de los estudiantes, establece canales de comunicación entre los docentes, mejora las relaciones interpersonales, etc.
Permite articular áreas de manera natural.

LOS CÓDIGOS EN EL PERIODISMO ESCRITO

Para transmitir sus mensajes, el periodismo escrito utiliza distintos códigos visuales: lingüístico visual, visual para-lingüístico y códigos no lingüísticos.

1. Código visual lingüístico: Está constituido por la palabra escrita.
2. Código visual para-lingüístico: Lo constituyen las diferentes formas en que se pueden presentar los textos escritos (formato, tipo de letra, tamaño, color). Esto permite al lector fijar su atención sobre aquellas palabras o frases que el periodista considera más importantes.
También suelen colocarse textos en recuadros (llamados leyendas) que se emplean para resaltar información complementaria debajo de fotos para explicar el contenido de las mismas.
Elementos de una nota periodística
En el ejemplo se identifican con claridad los elementos de una nota periodística, las que se distinguen por el tipo de letra, el tamaño y la ubicación.

 a)      Volada.- Es el primer texto de la nota y su objetivo es centrar al lector en el tema general que se desarrollará a continuación. Suele ser muy breve (máximo cinco palabras) y siempre se resalta con mayúscula.
b)      Título.- Pretende llamar la atención del lector e informarle brevemente sobre el contenido específico del hecho que se transmite. Se presenta con letra más grande y de tipo especial.
c)      Bajada o gorro.- Es un texto que en pocas líneas explica o introduce al tema central de la nota periodística. En algunos casos, sirve para resaltar hechos de importancia, los mismos que no se han considerado ni en la volada ni en el título. El texto es de tamaño y de color diferente.
d)      Entrada o Lead.- Es el primer párrafo de toda nota periodística, resume toda la información principal de manera breve. Generalmente el texto responde a las preguntas qué, cómo, dónde y por qué (datos que son luego detallados).
e)      El cuerpo.- Es el texto en el que se presenta la información de manera detallada.


MATERIALES

Plumones, lápices, colores.
·    Papelote, papel craft.
·    Ilustraciones diversas.


HABILIDADES

·    Investigación.
·    Síntesis.
·    Creatividad.
·    Análisis.
·    Reflexión crítica.

PROCEDIMIENTO

1.      El maestro debe verificar que los alumnos manejen los códigos lingüísticos. En el supuesto que desconozcan el tema, el docente empleando el material antes descrito podrá hacer que los alumnos logren esos pre-requisitos.
2.      Definir si cada grupo se encarga de elaborar un periódico, o si cada grupo se encarga de elaborar una sección. Primera plana, editorial, cultural, económica, etc.
3.      Elegir los temas a investigar.
4.      Recoger información.
5.      Elaborar las noticias empleando códigos lingüísticos.
6.      Hacer la corrección de los textos.
7.      Hacer la diagramación.
8.      Determinar los códigos no lingüísticos que emplearán (se recomienda que los alumnos sean quienes elaboren el material).
9.      Hacer la elaboración empleando papel papelote o craft.
10.    Exponer en museos los diferentes diarios.
11.    Evaluar en grupo cada uno de los periódicos.
                                                                                                          

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